15 oct 2014

ENTREVISTAS!

ROSA VELÁZQUEZ -DOCENTE-
¿Qué es la violencia de género?
Es cuando cualquier persona de manera consciente actúa de una forma determinada para generar algún tipo de daño.
¿Por qué existe?
Existe porque vivimos en una sociedad, netamente machista. Dónde la igualdad entre hombres y mujeres no existe. Muchos hombres no aceptan el rol que se ha ganado la mujer en la sociedad actual y debido a ello actúan en forma violenta. Físicamente, psicológicamente, para así garantizar el control que han tenido desde antaño sobre las mujeres.
¿Considerás que hay soluciones posibles?
Creo que la familia es el pilar fundamental donde se debe comenzar a conversar entre padres e hijos este tema tan complejo y actual en nuestra sociedad. Además creo que son las mujeres las primeras que deben abrir su cabeza y poner límites claros ante el más pequeño indicio de violencia, deben ser firmes y decididas para evitar que esas situaciones se multipliquen.

-ENTREVISTAS-

¿QUÉ PENSÁS ACERCA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
-DIEGO PORTESIO-
(DOCENTE)
“No considero que la violencia tenga género”. Se trata de un síntoma social, que muestra un nivel de alta precariedad social. La violencia en general tiene origen en la desigualdad y el descontento. Específicamente la violencia de género manifestada en forma física o psíquica, tiene componentes culturales y de poder intrafamiliares que la tornan compleja y difícil de abordar por parte de pequeños grupos.

¿EXISTE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS?
La escuela reproduce conductas sociales y familiares de las comunidades en las que se encuentra. Existe violencia en general, insultos, golpes, discriminación, ya sea directa o indirecta. (facebook, juegos en red, etc). No considero que el género sea un tipo de violencia que en las escuelas se destaque, como sí lo son, las características físicas (gordo, flaco, alto).
¿CÓMO SE PUEDE SOLUCIONAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
La violencia en general no creo que tenga solución a corto plazo, ya que su orígen está arraigado en sistemas políticos-sociales que no responden a las necesidades de sus habitantes. La falta de justicia, la desigualdad, la necesidad, son componentes que alimentan a la violencia.
Además existe en el ser humano una necesidad natural de exhibir poder, cualquiera sea su condición, que aporta a que la violencia sobreviva a cualquier intento de eliminarla.(Ejemplo: Sociedades altamente  cultas y desarrolladas producen alumnos asesinos).